Cuba: sancionan a trabajadores del transporte por serios maltratos a una viajera

The content originally appeared on: OnCuba News

El Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) divulgó este sábado una respuesta formal a la ciudadana Rosa María Rodríguez Pupo, quien el jueves 12 de mayo denunció en la red social Facebook una serie de maltratos e indisciplinas acontecidas en la Terminal de Ómnibus, en La Habana, donde un día antes se le impidió a su hermana Diana Pupo viajar rumbo a Holguín pese a tener una reserva pagada.

Luego de un grupo de investigaciones realizadas por una comisión en las empresas de Ómnibus Nacionales y Viajero, implicadas en los hechos, “se pudo comprobar la veracidad de un conjunto de indisciplinas e incumplimientos de los procedimientos establecidos, en el actuar negligente de trabajadores pertenecientes a ambas organizaciones, tanto en La Habana como en la provincia de Holguín”, aseguró el Mitrans en una nota difundida en los canales oficiales del organismo en redes sociales.

Dicha comunicación responde a las quejas de Rodríguez Pupo, quien ofreció detalles sobre el calvario que ella y su hermana vivieron en la terminal capitalina el pasado 11 de mayo en horas de la noche. En esa jornada, Diana Pupo debía viajar rumbo a Holguín con una reserva hecha con suficiente tiempo de antelación a través de la aplicación Viajando, pero cuando llegó a la estación ubicada en avenida Independencia y 19 de Mayo se encontró con que su pasaje había sido reintegrado.

Sorprendida por esta irregularidad, solicitó explicaciones al personal de servicio de la terminal (trabajadores y jefes de turno), pero no encontró respuestas. Al contrario, a Diana Pupo la acusaron de no utilizar correctamente la aplicación Viajando para la reserva del pasaje, además de ser sometida a una serie de abusos y maltratos.

En primer orden, le despacharon y le cobraron el equipaje y hasta llegaron a proponerle una especie de “negocio”, mediante el cual, si pagaba una determinada cantidad de dinero, podría abordar el ómnibus. Rosa María Rodríguez, hermana de Diana, aseguró que le comunicaron a una jefa de turno sobre los problemas y nunca más tuvieron noticias de esta persona.

Todo ocurrió en un ambiente hostil, machista y de marcada violencia de género, como describió en su post la propia Rosa María Rodríguez, quien develó que su hermana fue presionada en una habitación cerrada con hasta cinco hombres a su alrededor.

“En correspondencia con la gravedad de los hechos fueron aplicadas nueve medidas disciplinarias tanto a los implicados directos, como a los jefes que debieron impedirlo: cinco separaciones definitivas de la entidad, un cambio de puesto de trabajo definitivo y uno temporal con condiciones laborales distintas y dos amonestaciones ante los colectivos de trabajadores”, precisó el comunicado del Mitrans.

Además, se aplicaron otras medidas organizativas y de control para prevenir sucesos similares, y se extendió el análisis al resto de las Terminales y Agencias de pasaje en el país. Todos los resultados de esta investigación fueron comunicados a Rosa María Rodríguez y su hermana Diana Pupo, quienes manifestaron su satisfacción por “la inmediatez, la profundidad en los análisis y que los hechos no quedaron impunes y tuvieron consecuencias para las personas responsables”, apunta el texto.

Precisamente, luego de conocerse las sanciones a los implicados en las violaciones, Rosa María Rodríguez resaltó también desde Facebook que no podemos olvidar nuestros derechos ciudadanos y nuestros deberes cívicos de denunciar, demandas ante las cuales el gobierno tiene la responsabilidad de responder.

“Esta lucha va para todas esas mujeres que han sido violentadas, agredidas, discriminadas, a todas esas personas mujeres y hombres que sufren todos los días en este país atropellos a causa del abuso de poder. No nos quedemos a esperar que hagan por nosotros y nosotras.  El cambio parte de una”, escribió Rodríguez Pupo, quien dijo sentirse orgullosa de la valentía de su hermana y agradecida por el apoyo de todas las personas que se solidarizaron con su caso, en especial a la viceministra de transporte por acompañarla a ella y a su hermana en el proceso.

Etiquetas: CubaDerechosderechos civilesderechos de las mujeresredes socialesredes sociales en Cubatransporte en CubaTransporte público