Cuba registra cifras inéditas diarias en operaciones de sobrevuelos en su espacio aéreo

The content originally appeared on: OnCuba News

Desde diciembre de 2023 a la fecha, Cuba mantiene un promedio diario de más de 800 operaciones de sobrevuelos, cifras inéditas registradas por la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA).

Son “cifras que nunca en la historia habíamos experimentado”, dijo  al noticiero de televisión el director de Operaciones de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, Ricardo Martínez González.

Tras romper el pasado año por primera vez la marca de las 260 000 operaciones, diciembre último cerró con una cifra mayor a 26 000 operaciones, un número muy “significativo” para la región, pues a excepción de México, “no hay otro espacio aéreo en el Caribe que opere un volumen de este tipo”, agregó el ingeniero.

La ECNA atiende tanto conexiones de vuelos nacionales como internacionales que aterrizan y salen de aeropuertos cubanos, además de las operaciones que sobrevuelan el espacio aéreo de la isla.

“Nos obliga a calcular diariamente cuál será la demanda, la ruta y el sector que más operaciones se espera que tenga, para tomar medidas en cooperación con los países adyacentes al nuestro, regular esa demanda y evitar que ceda la capacidad de nuestros controladores y, por lo tanto, mantener su seguridad”, explicó Martínez González.

Las rutas que brinda Cuba

El reporte de la televisión cubana indica que en este incremento del tráfico aéreo en zonas colindantes con Cuba tienen incidencia las nuevas propuestas de rutas diseñadas por expertos y especialistas cubanos, las que favorecen conexiones aéreas entre países del Caribe y otras zonas del continente.

Según Martínez González, entre la Florida y el centro sur de los Estados Unidos, las rutas actuales disponibles ahí ya están sobresaturadas, de modo que “los operadores han encontrado estas nuevas variantes de rutas que les hemos brindado para poder seguir operando en tiempo”.

Asimismo, la propuesta de la isla les asegura “seguir teniendo las operaciones y evadir las restricciones que estas rutas sobresaturadas les están dando”, detalló.

Cuba mantiene colaboración con EEUU respecto a vuelos de cazahuracanes, afirma el Minrex

En agosto de 2023, Cuba y Estados Unidos mantuvieron durante la temporada ciclónica la colaboración relacionada con el sobrevuelo en el espacio aéreo de la isla de aviones cazahuracanes estadounidenses.

Estas operaciones se realizaron sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.

Etiquetas: Vuelos a Cuba