Cuba identifica un total de 3 690 deambulantes entre 2014 y septiembre de 2023

The content originally appeared on: OnCuba News

Las autoridades cubanas identificaron un total de 3 690 personas “deambulantes” (sin hogar) desde 2014 hasta septiembre de 2023 y reconocieron la gravedad de la situación, informó este martes un medio estatal.

“Aunque en relación con nuestra población y si se compara con otros países, los indicadores podrían ser bajos, es muy grave que haya personas en la calle”, reconoció al portal web Cubadebate la funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado.

El 75 % de esas personas (2 798) han recibido “algún tipo de solución” como el ingreso en instituciones de salud, según la entrevistada, que ubicó como la principal causa la falta de atención de la familia.

“La primera razón reconocida en Cuba de que la persona deambule, tenga o no una enfermedad asociada, es que la familia no la ha atendido correctamente”, explicó en un reportaje publicado en Cubadebate.

Foto: Otmaro Rodríguez

“Del total de personas identificadas, se han ubicado en hogares de ancianos a 599, mientras otros fueron a hospitales psiquiátricos bajo un tratamiento temporal”, según ese medio estatal.

Delgado lamentó que en muchos casos las personas regresan a sus casas, pero vuelven a la calle porque “nadie se ocupa de darle un seguimiento a ese tratamiento”.

Unas 1 983 personas retornaron a sus hogares, acorde con la funcionaria cubana.

En Cuba hay 9 centros dedicados a la atención a personas deambulantes repartidos en las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey (centro), Holguín, Granma y Santiago de Cuba (oriente).

“Estos centros no son de almacenamiento ni de estadía de personas que deambulan. Es un lugar de clasificación y evaluación de las personas que deambulan y su plantilla recoge a personal médico, trabajadores sociales”, según Delgado.

Una parte de los que están en estas instituciones presentan discapacidad mental y otros son alcohólicos.

“El 86 % son hombres, el 30 % del total están en situación de discapacidad (físicas, motoras, visuales, intelectual, auditivas o mixtas), el 25 % tiene trastornos psiquiátricos, y el 31 % tiene patrones de consumo elevado de bebidas alcohólicas”.

Foto: Otmaro Rodríguez

Si en 2014 había más adultos mayores, ahora “el 39 % no tiene 60 años”, acorde con Cubadebate.

La funcionaria reconoce que esta es una problemática a la que no se le ha podido dar solución, y por tanto, “se está modificando el acuerdo para la atención de estas personas y poder perfeccionar nuestra labor”.

Los deambulantes, entre ellos jóvenes y mujeres, son una imagen cada vez más habitual en La Habana y otras ciudades de Cuba, un país que lleva sumido tres años en una grave crisis económica.

Etiquetas: crisisCubaPobreza