Cuba experimentó un ligero incremento de COVID-19 en el inicio de 2024

The content originally appeared on: OnCuba News

El diagnóstico de casos de COVID-19 en Cuba ha tenido un ligero incremento en lo que va de año con respecto a las diez últimas semanas de 2023, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) crecieron en un 11,8 %, 

En el período referido de 2023 se diagnosticaron 4,2 casos de COVID como promedio semanal, cifra que creció a 7,7 desde el inicio de 2024, de acuerdo con lo expuesto al diario Granma por la doctora Casilda Peña, viceministra del sector sanitario.

La funcionaria agregó que durante 2023 los casos de COVID-19 en la isla se redujeron en un 97,8 % en comparación con en año anterior, lo que se traduce en 142 380 enfermos menos.

Resaltó que en 2023 no se produjeron muertes por esta causa y la letalidad acumulada se fijó en de 0,76 %, por debajo de similares estadísticas reportadas en la región de las Américas.

También explicó que gracias a la vigilancia genómica liderada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se conoce la prevalencia de la variante Ómicron entres los casos confirmados.

A su vez, se confirmó la circulación en el país de alrededor de 15 subvariantes durante 2023 en lo que va de 2024, coincidiendo con los datos reportados en la región y en otras partes del mundo.

Monitoreo extendido

La viceministra cubana de salud pública comentó que, aunque la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia de la COVID-19 como una emergencia sanitaria, emite un número de consideraciones para su seguimiento y control.

A partir de esas sugerencias, los equipos de especialistas constituidos en la isla definieron los criterios para mantener la vigilancia clínico-epidemiológica.

La funcionaria subrayó que para poder llegar al control exhibido resultó vital el nivel inmunitario alcanzado por la población cubana con vacunas anticovid-19. En ese sentido expuso que el 98 % de las personas con posibilidad de vacunarse ha recibido el esquema completo, y al 88 % se le suministraron dosis de refuerzo.

Vigilancia a otras infecciones respiratorias

Refleja Granma que al cierre del pasado año el acumulado de las IRA disminuyó en un 4,7 %, respecto al mismo periodo de 2022.

La vice titular del Minsap afirmó que el canal endémico del país se mantuvo entre la zona de Éxito y Seguridad, y el promedio semanal de ingresos por IRA grave disminuyó un 22,5 %, y la letalidad un 6,3 %.

También se identificaron los principales virus causantes de estas afecciones, fueron: Sincitial respiratorio (VSR), Influenza (A y B), Rinovirus (RV) y Parainfluenza (VPI), entre otros.

OMS sobre COVID-19: “El virus sigue evolucionando”

No obstante, reconoció que en lo que va de año las IRA crecieron en un 11,8 %, respecto a igual periodo del año anterior.

La doctora explicó que se mantiene el predominio del Rinovirus (RV) y se detectan, además, coronavirus endémicos (COV HKU1 COV OC43), Influenza a (H3N2 y H1N1): Rinovirus, Enterovirus y Parainfluenza

Etiquetas: casos de COVID-19COVID-19MINSAPvacunas cubanas contra la covid-19