Cuba comercializará el Heberprot-P en Emiratos Árabes Unidos tras acuerdos

The content originally appeared on: OnCuba News

Tras recientes acuerdos de colaboración con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Cuba incluyó el medicamento Heberprot-P entre los primeros fármacos que comercializará en ese país, reportan medios estatales.

De acuerdo con una publicación en X del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el fármaco se introduce en EAU “tras recientes acuerdos de comercialización de productos de la biotecnología cubana”.

El Heberprot-P representa, por el momento, la única terapia para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, pues reduce el riesgo de amputación en miembros inferiores. Contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la cicatrización efectiva de ese tipo de lesiones, tanto neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas.

Su efectividad ha sido demostrada durante más de dos décadas y ha sido registrado en unos 26 países, lo que ha favorecido la calidad de vida de casi 450 mil personas.

El Heberprot-P fue diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Lo han registrado países como Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Malasia, Mongolia y Colombia.

El pasado 20 de diciembre, se supo que por primera vez fue utilizado en un paciente pediátrico, como tratamiento a un niño de Sancti Spíritus que había sufrido graves heridas en sus extremidades inferiores por un accidente de tránsito.

Heberprot-P por primera vez en un tratamiento pediátrico

“La aplicación del fármaco logró granular en tiempo récord de dos o tres semanas todo el tejido que se había operado anteriormente, para después ser cubierto por piel”, dijo entonces a Escambray el doctor Rafael Ibargollín, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El procedimiento aplicado posibilitó la cura del pie del infante, de nueve años, sin necesidad de recurrir a la amputación y una prótesis. Ibargollín afirmó que la recuperación avanzaba de forma progresiva, según Prensa Latina (PL).

Otros acuerdos con Emiratos Árabes Unidos

Este convenio de Cuba con Emiratos Árabes Unidos se lleva a cabo en el contexto de la más reciente visita a esa nación del primer ministro cubano, Manuel Marrero, al frente de la comitiva de la isla a la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái.

El jefe de Gobierno extendió su visita hasta el 16 de este mes con el objetivo, según medios oficiales, de avanzar en la implementación de acuerdos bilaterales adoptados tras la visita del presidente Miguel Díaz-Canel.

A través de un memorando, ambas partes se comprometieron recientemente a cooperar en la gobernanza mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines.

En su cuenta en X, el Gobierno de la isla confirmó que el acuerdo promueve “el intercambio de experiencias de desarrollo y modernización gubernamental, que sienta pautas para estrechar lazos entre los órganos ejecutivos de ambas naciones”.

Con anterioridad, también trascendió que el Gobierno de la isla iniciará un trabajo conjunto con Brasil y EAU en materia de seguridad alimentaria, una “iniciativa de cooperación” que entregará a la isla “ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares estadounidenses”.

El acuerdo, comentado desde su cuenta en X por Norberto Escalona, embajador cubano en la nación árabe, fue concertado en diciembre pasado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Cuba participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos con el ojo puesto en el aprovechamiento de la innovación y la tecnología para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad. 

En esa línea, al intervenir en el foro de apertura, el primer ministro de la isla ponderó a la transformación digital para el desarrollo de los países —uno de los frentes más mediáticos del actual Gobierno en la isla—, y resaltó necesidad de financiamiento para inversiones, infraestructuras, servicios y transferencias de tecnología.

Etiquetas: biotecnología cubana