Cuba busca captar inversión extranjera y mostrar “potencialidades exportables” en feria agroalimentaria

The content originally appeared on: OnCuba News

En medio de una severa crisis económica, que golpea especialmente al sector agrícola y ganadero, Cuba busca captar inversión extranjera en la ya cercana Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2024.

El evento, que llega este año a su edición 25, se celebrará del 18 al 24 de este mes en el recinto ferial Rancho Boyeros, de La Habana, con la presencia de empresas de 12 países.

Compañías de Alemania, España, Italia y Bélgica participarán en la cita como expositoras, en tanto otras de naciones como China, Rusia, Brasil, Puerto Rico y Canadá también tomarán parte de otras maneras y explorarán posibilidades de asociación y negocios con empresas cubanas.

Así lo informaron este jueves los organizadores de la feria en conferencia de prensa, en la confirmaron que en la misma la isla estará representada por un centenar de empresas estatales y nuevos actores económicos, y pretende mostrar sus “potencialidades exportables”.

Empresa mixta cubano-brasileña producirá pienso para aves y cerdos

Durante el evento tendrán lugar conferencias, presentaciones de productos, intercambios profesionales, entre otras actividades. Además, en la jornada del martes será presentada la cartera de oportunidades de negocios del sector agropecuario a potenciales inversores extranjeros.

La nueva cartera cuenta con 59 oportunidades de inversión, las que responden a “prioridades estratégicas” del país, de acuerdo con Orlando Díaz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG), una de las entidades que organizan la cita junto al Ministerio de la Industria Alimentaria y el grupo azucarero Azcuba.

Dentro de estas prioridades se cuentan la producción de alimentos y el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la isla, actividades seriamente afectadas por las carencias de insumos y financiamiento, las sanciones de Estados Unidos, así como por ineficiencas y dificultades internas.

Aunque la feria comercial no estará abierta al público, sí lo estará la tradicional feria ganadera, en la que se expondrán unos 800 animales de granja de diferentes especies.

De igual forma, habrá una expoventa para la población, subastas de animales, ofertas gastronómicas y un certamen de rodeo en el que participarán los mejores vaqueros del país y cuyos ganadores integrarán el equipo nacional.

Gobierno cubano sin financiamiento para garantizar producción de alimentos

Hasta el momento, el MINAG cuenta con 21 proyectos de inversión extranjera aprobados y otros 17 en negociaciones, según informó Díaz.

El funcionario reconoció que aún el país está lejos de lograr los resultados que necesita en esta dirección para reanimar a su deprimido sector agropecuario, aunque aseguró que marcha “en camino” y “no renuncia” a ese objetivo.

Cuba importa la gran mayoría de los alimentos que consume, lo que supone un gasto muy significativo para el presupuesto estatal, al tiempo que no logra el despegue deseado de sus exportaciones ni de su producción agropecuaria, a pesar de las medidas y reformas gubernamentales.

Etiquetas: agricultura cubanaFeriaganaderíainversión extranjera en CubaProducción de alimentos