Cuba aspira a ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado en el Caribe

The content originally appeared on: OnCuba News

Autoridades turística cubanas pretenden que la isla se convierta en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado en el Caribe, y para ello cuentan con la experiencia adquirida por la localidad de Benidorm, en España.

Así lo expresó Ramón Pomés, director de Desarrollo de la empresa de turismo Cubanacán, durante un encuentro con Toni Pérez, el alcalde de esa urbe española, reseñado por la agencia Efe.

Fuentes del Ayuntamiento citadas por el medio apuntan que la delegación cubana expresó su interés en que el modelo de éxito implementado por las autoridades de esa ciudad sirva como base para cumplir cumplir con los estándares de la denominación DTI en varios polos turísticos cubanos, entre ellos el balneario de Varadero.

Para la representación cubana, “Benidorm es el mejor laboratorio; un caso de éxito” y según Pomés, la isla sigue el proceso de normalización implantado por la empresa española líder en turismo e innovación Segittur para adquirir la mencionada categoría.

Un DTI se caracteriza por ser un sitio innovador y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico. Además, es accesible para todos, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente, de acuerdo con la información recogida en el sitio web de Segittur.

El alcalde ha expresado su satisfacción porque Cuba eligiera a Benidorm como referente, pues el proceso desarrollado en la ciudad del Mediterráneo «ha sido un trabajo muy elaborado, en el que desde el primer momento se diseñó para ser escalable: todo lo que pudiéramos hacer debía ser escalable y servir para otros destinos”.

Pomés ha destacado que la experiencia de Benidorm (turismo de sol y playa) se considera fundamental para Cuba. Su reto es «volver al ritmo de 2019, más que a los números”, e «innovar en la línea que está siguiendo» el destino benidormense, que ha calificado como «el modelo más eficaz”.

El directivo cubano también ha solicitado al Ayuntamiento de Benidorm un “intercambiando de experiencias” que contemple la formación de personal en la Smart Office, participando con la Universidad de Matanzas en jornadas formativas en la propia Cuba, destaca Efe.

En el mismo sentido también trascendió que en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, celebrada entre el 18 y el 23 de enero en Madrid, el grupo hotelero Gran Caribe y la compañía Segittur rubricaron un contrato para convertir a Cayo Largo del Sur en el primer DTI de Cuba, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.

Como compañía gestora de estos proyectos, Segittur propone una primera fase en la que se aplica un diagnóstico integral y se diseña el plan de acción que se vincula con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Después de aplicaría otra etapa de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de entrar en un proceso de mejora continua con el fin de garantizar su capacidad para encarar los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.

Situado en el occidente de Cuba, Cayo Largo es un destino turístico preferido por numerosos viajeros gracias a sus excelentes paisajes naturales, que incluyen playas maravillosas, la calidad de sus servicios y las numerosas opciones para ocio, aventura y exploración que ofrece, sostiene el Granma.

Recuerda la publicación que el balneario es gestionado por la cadena hotelera canadiense Blue Diamond en colaboración con Gran Caribe. Con la firma del contrato recién anunciado se sientan las bases de una nueva etapa de desarrollo que tributará al reconocimiento de Cuba como una opción de vanguardia para los viajes al Caribe.

Efe/OnCuba

Etiquetas: CaribeconvenioEspañaturismo en Cuba