Cuba: abren convocatoria para la creación de nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias

The content originally appeared on: OnCuba News

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba abrió este miércoles una nueva convocatoria para la creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias en las actividades económicas relacionadas con el comercio y la organización de eventos.

El organismo indicó a través de su perfil en Twitter que la apertura de esta convocatoria implica que las solicitudes archivadas que se correspondan con estas actividades se activarán inmediatamente y empezarán a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas.

Además, el MEP apuntó que se empezarían a tramitar las nuevas solicitudes que se reciban en la Plataforma y reiteró que se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades convocadas anteriormente.

La cifra de nuevos actores de la economía cubana superó ya los 3800. Según los datos aportados por el MEP, el 55 % de las solicitudes que recibieron luz verde para operar son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 %  restante corresponde a nuevos emprendimientos.

El gobierno cubano aspira que estas nuevas formas de gestión contribuyan a la creación de más de 60 mil nuevos empleos.

Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, resultado de las reformas ejecutadas por el Ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel, en el que también coexisten las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.

La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas. 

Las mipymes poseen personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras. Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.

Etiquetas: ConvocatoriaEconomía cubanaMEPMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias