Cinco circunscripciones a tercera vuelta de elecciones municipales en Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

Cinco circunscripciones irán a una tercera vuelta de los comicios para elegir a sus representantes en las asambleas municipales del Poder Popular, anunciaron este miércoles autoridades del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa celebrada en La Habana, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, ratificó que los habitantes con derecho al voto en esas circunscripciones concurrirán este jueves a los colegios electorales, y que en esta vuelta resultará ganador el candidato que reciba la mayor cantidad de votos.

La segunda vuelta de las elecciones a este nivel fue celebrada el domingo 4 de diciembre en 925 circunscripciones en las que ninguno de los candidatos consiguió más de la mitad de los votos luego de los comicios efectuados el pasado 27 de noviembre.

En una comparecencia tras la realización de la segunda vuelta, Balseiro informó que 139 de los 168 municipios  tuvieron al menos una circunscripción involucrada en ese proceso, con mayor prominencia en La Habana y Santiago de Cuba, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

La funcionaria expuso los datos oficiales de todo el proceso eleccionario y explicó que en la primera y segunda vueltas fueron electos 12 422 de delgados, quienes el 17 de diciembre se reunirán para dejar constituidas las asambleas municipales y elegir a sus respectivos presidentes y vicepresidentes, de acuerdo con un despacho de Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Precisó que ejercieron el derecho al voto 5 728 220 electores para el 68.56 % del padrón electoral, cifra que consideró satisfactoria de acuerdo con el contexto que vive el país y que, en su criterio, «expresa un respaldo mayoritario al propio proceso electoral, a la Revolución».

También trascendió que del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas 5 104 588 (89,11 %), quedaron en blanco 299 089 (5,22 %) y fueron anuladas 324 543 (5,67 %).

En los recientes comicios ejercieron por primera vez su derecho al voto 22 205 electores. Del total de delegados elegidos, 5 478 (44,10 %) son mujeres, cifra superior en un 8 % a la de los comicios de 2017, según datos reseñados por la ACN.

La presidenta del CEN recordó que al amparo del artículo 132.1 de la Ley Electoral, una vez electos todos los delegados, y según cronograma aprobado, quedarán constituidas en todo el país las sambleas municipales del Poder Popular para un próximo mandato.

Etiquetas: candidatosEleccionessegunda vueltavotos