Científica cubana recibe premio internacional en Francia

The content originally appeared on: OnCuba News

La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán recibió este jueves en París el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, una distinción que reconoce su relevante trayectoria científica.

Laureada por sus trabajos pioneros sobre el dengue, la directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) fue galardonada en una ceremonia en la sede de la Unesco, en la que se destacó el aporte de 45 eminentes mujeres de ciencia de 37 países.

De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), la Fundación L’Oréal y el ente multilateral premiaron a Guzmán por sus investigaciones que permiten comprender y tratar mejor al dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty que afecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el planeta, principalmente en zonas intertropicales.

Entre otras importantes investigadoras, también merecieron el reconocimiento la bioquímica estadounidense Katalin Kariko, la neurocientífica china Hailan Hu, la experta en salud pública ruandesa Agnès Binagwaho y la española Ángela Nieto Toledano (Embriología).

Durante el evento se entregaron los premios L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” correspondientes al 2020, 2021 y 2022.

Esta semana, y a proposito del premio, la doctora en Ciencias Guzmán presentó los resultados de su investigación sobre el dengue en la Academia de Ciencias de Francia, donde también compartió informaciones acerca del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba y de las vacunas desarrolladas en la Isla.

Prensa Latina apunta que el prestigioso galardón, otorgado por primera vez a una científica de la región caribeña, es asumido en Cuba como un reconocimiento al protagonismo de la mujer en la ciencia, y en general a su empoderamiento en la sociedad.

Etiquetas: ciencia cubanaIPKmujeres cubanaspremioUnesco