Canciller chino agradece a su homólogo cubano en Nueva York

The content originally appeared on: OnCuba News

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, agradeció el “firme apoyo” de Cuba en la defensa de los “intereses fundamentales” del país asiático, según trascendió de una reunión que tuvo lugar este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambos asisten al 77 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Wang afirmó a su vez en Nueva York que están del lado de la Isla en la “defensa de su independencia soberana” en una muestra más del apoyo chino a Cuba en un contexto que, según Efe, muchos analistas comparan con la situación entre Taiwán y Estados Unidos.

Sobre este tema, el canciller cubano afirmó que “Cuba continuará acatando firmemente el principio de una sola China y apoyando inquebrantablemente la postura de China en temas relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang”, según declaraciones publicadas en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y emitidas por Rodríguez desde Twitter.

El canciller chino consideró que ambos países “deben alinear aún más sus estrategias de desarrollo”, además de sugerir que les corresponde “convertir la confianza política mutua” en más resultados prácticos. Asimismo, destacó la “comunicación estrecha” fruto de la “buena amistad” forjada entre los jefes de Estado de ambas naciones, gracias a la cual “China está dispuesta a trabajar con Cuba para profundizar la unidad y la cooperación de los dos países”.

Wang mencionó igualmente que el plano internacional se halla “lleno de crisis y caos”, pero que China tiene “brillantes perspectivas” y está en disposición de unirse a Cuba para “promover el desarrollo y la prosperidad comunes”.

Por su parte, Rodríguez Parilla deseó “pleno éxito” al próximo 20º congreso del Partido Comunista de China, que se celebrará a partir del 16 de octubre y en el que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, sea reelegido para un tercer mandato inédito entre sus predecesores más inmediatos.

A su vez, el canciller cubano quiso agradecer el apoyo permanente por parte china “a la justa causa” cubana, haciendo hincapié en la solidaridad mostrada durante la pandemia de COVID-19.

Cuba y China realizan nueva ronda de consultas políticas

El país asiático es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la isla caribeña y su segundo socio comercial.

Rodríguez Parilla, que encabeza la delegación cubana en esta asamblea de la ONU, también ha tenido reuniones en Nueva York con representantes de Islas Marshall, Argentina, Honduras, India, Hungría y Guinea Bissau. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: CancillerChinadiplomaciaMINREXNueva YorkONUrelaciones bilaterales.Relaciones Cuba-China