Cambio de fecha o reembolso: las opciones de Wingo para los cubanos sin visa para Colombia

The content originally appeared on: OnCuba News

Desde este lunes, la aerolínea Wingo exige una visa de visitante a los cubanos que aborden uno de sus vuelos rumbo a Colombia.

De lo contrario, las opciones que contempla para ellos son las de un cambio de fecha —para una en la que presumiblemente ya cuenten con visa— o un reembolso del costo del pasaje.

La medida, anunciada días atrás, ha generado un alud de críticas y protestas por parte de numerosos viajeros de la isla afectados por la disposición. En sus quejas alegan que Bogotá no exige visa a quienes —como ellos— siguen viaje hacia otros destinos en menos de 24 horas.

Sin embargo, ni los reclamos y cuestionamientos ni los encuentros con autoridades colombianas han dado hasta ahora el resultado esperado por quienes se vieron, de un día para otro, imposibilitados de viajar al país sudamericano para luego tomar otro rumbo.

En medio de la controversia, Wingo aseguró que su medida responde a un reciente comunicado de la Cancillería Colombiana, el cual “establece que un pasajero extranjero solo puede ser considerado en tránsito si posee en un mismo contrato de transporte tanto el trayecto de arribo al territorio colombiano, como el de salida a un tercer país como continuación del viaje”.

En una comunicación publicada en su sitio web, la aerolínea aclara que no está pidiendo visa de tránsito a los viajeros de la isla, debido a que el contrato de transporte de la aerolínea “solo permite vuelos directos entre Cuba y Colombia; es decir, solo incluye el trayecto de arribo al territorio colombiano”.

Al respecto, explica que, como la empresa “no ofrece vuelos de conexión, ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas”, “no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá”.

Además, confirma que “en el marco de los requisitos migratorios colombianos y las directrices emitidas tanto por Migración Colombia como por la Aeronáutica Civil de Colombia, la aerolínea reforzará los mecanismos de control para cumplir a cabalidad con la normatividad mencionada”.

Aerolínea Wingo exige “visa de visitante” a cubanos que viajan a Colombia

Opciones sobre la mesa

A pesar de las reiteradas protestas de los viajeros cubanos afectados, y la petición por parte de los mismos de que se les permita volar a Colombia en virtud del pasaje adquirido antes del anuncio de esta medida, en su comunicado Wingo solo les ofrece dos alternativas.

La primera es solicitar un cambio de fecha “para volar sin costo adicional”. Sobre esta opción precisa que si los viajeros “no han definido la fecha de viaje, el tiquete quedará vigente hasta marzo de 2025”. 

Además, brinda un enlace en el que pueden solicitar el cambio.

La segunda opción es iniciar el proceso de reembolso. Para el mismo, detalla, “los pasajeros deben solicitar una cita a través del siguiente enlace, y les enviaremos un email con las instrucciones”.

La aerolínea colombiana advierte que estas variantes “solo aplican para los viajeros cubanos que adquirieron sus boletos antes del 8 de julio de 2024”, fecha en que entra en vigor la polémica disposición.

No obstante, esta saga pudiera tener nuevos capítulos.

Tras protestar en el propio aeropuerto y comunicarse infructuosamente con representantes de la aerolínea, un grupo de viajeros afectados fueron días atrás hasta la Embajada de Colombia en La Habana y, según reportes en redes y medios no oficiales, se reunieron con el cónsul.

El funcionario les habría dicho que su Gobierno reclamó a Wingo por violar sus regulaciones migratorias y aseguró que la aerolínea analizaría el asunto, de acuerdo con estas publicaciones, que fijan entre 4000 y 5000 los cubanos que no podrían volar a Colombia hasta fines de septiembre debido a la medida.

Sin embargo, aun cuando les pidió paciencia, el propio cónsul no les ofreció a los reclamantes la seguridad de que pudieran volar a Colombia en la fecha de sus pasajes.

Etiquetas: Colombiamigrantes cubanosViajeros