Accidentes de tránsito en Cuba: dos muertes diarias como promedio en lo que va de año

The content originally appeared on: OnCuba News

Los accidentes automovilísticos reportados en Cuba de enero a mayo dejan un promedio de dos muertes y 30 lesionados por día, según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria.

En los primeros cinco meses del 2022 ocurrieron 27 accidentes diarios, como promedio, y se reporta un fallecido cada 14 de estos hechos según la información ofrecida por el diario oficial Granma.

El diario refiere la estadística ofrecida en conferencia de prensa por el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En total, se registraron 4062 incidentes en los que estuvieron involucrados 6755 vehículos, dato que marca un crecimiento en comparación con los registros de 2020 y 2021, aunque, advierte el medio que la incidencia es inferior a lo registrado en los años 2017, 2018 y 2019.

El 73%  de los vehículos involucrados corresponden al sector estatal, que fue responsable del 54% de los siniestros, de acuerdo con otros datos ofrecidos por CubaDebate

Este medio agrega que, en el caso de las motos y ciclomotores, no respetar el derecho de vía es la causa en más de la mitad de los hechos, seguida de no prestar la debida atención al vehículo.

Aumentan a tres los fallecidos en reciente accidente de tránsito en el oriente cubano

El 81 % de los territorios crecieron en los tres indicadores principales, y Holguín y Camagüey fueron las provincias que acumulan mayor número de víctimas y de fallecidos como promedio.

La información subraya que el factor humano determina el 89 % de estos hechos y que las principales causas fueron no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.

Otros datos de interés ofrecidos por estas fuentes lo constituyen que la colisión de vehículos en marcha continúa siendo el tipo de accidentes de mayor incidencia; que el atropello a peatones mantiene la persistente peligrosidad, al provocar una muerte cada seis hechos de este tipo y que el deterioro de las vías registró un incremento, con 333 casos baches o roturas reportados.

Además, se supo que sábados (606), seguidos de miércoles (589) y viernes (585) fueron los días de mayor ocurrencia, y en los que se  acumula el 43.3% de las víctimas. Entre las tres y las seis de la tarde ocurrieron la mayoría de los hechos, sin embargo, la mayor peligrosidad está entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, con 60 fallecidos (19.9%).

Etiquetas: accidenteaccidente de tránsitoseguridad vial