Accidente de tránsito en el oriente de Cuba deja más de 40 lesionados

The content originally appeared on: OnCuba News

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este martes en la oriental provincia de Santiago de Cuba dejó un saldo de más de 40 lesionados, de acuerdo con medios oficiales.

El hecho, por el que no se reportan fallecidos hasta el momento, ocurrió en el sitio conocido como El Piñón, en el municipio santiaguero de Songo-La Maya, cuando un camión de pasajeros se salió de la carretera y se volcó, ante la toma inesperada de su senda por otro vehículo, según la información preliminar manejada por el periódico Sierra Maestra.

Un total de 37 heridos fueron atendidos en el Policlínico Carlos Juan Finlay, de la cabecera municipal, y según los datos suministrados a la prensa por Carlos Carrión, director de esa institución sanitaria, siete de ellos fueron reportados como graves.

Las informaciones más recientes refieren que cuatro pacientes permanecían en observación y bajo la evaluación de traumatólogos, fisiatras y otros especialistas.

Además, otros cuatro pacientes fueron atendidos en el hospital Roberto Infante, de la localidad de Alto Songo, y se encontraban reportados de graves, de acuerdo con la corresponsalía de la radio y la televisión santiagueras en Songo La Maya.

También trascendió que entre los lesionados se encuentra un menor de edad que presentó lesiones leves en una de sus rodillas y se puntualizó que los casos graves fueron trasladados al Hospital Provincial Saturnino Lora, en la ciudad de Santiago de Cuba. 

La doctora Tania Carbonell Amiot, Especialista en Medicina Interna y Subdirectora de Atención al Grave en el centro santiaguero, explicó que en ese hospital se recibieron 14 pacientes, seis hombres y ocho mujeres, ninguno reportado de grave.

El reporte añade que en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes se encontraba una gestante que fue fue evaluada por la especialidad de Cirugía, quienes decidieron mantenerla en en servicio durante 24 horas debido a su condición, aunque las lesiones que sufrió no representaban peligro para su vida ni la del neonato.    

La especialista aseguró que otro paciente sería atendido en salón de operaciones por la especialidad de Ortopedia para la cura de una fractura abierta, y un tercero fue evaluado por Neurocirugía para seguir su evolución debido a un trauma de columna cervical.

“Todos los convalecientes, reportados de cuidado, están siendo ingresados en la institución por seis horas con la vigilancia que llevan los casos politraumatizados, al término de estas serán reevaluados tanto desde el punto de vista médico como de los estudios complementarios y si no hay ningún incidente serán dados de alta” dijo la galena citada por Sierra Maestra.

Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en Cuba y la cifra de estos sucesos en el país continúa creciendo. Solo en el primer semestre de 2022 ocurrieron 4.871 accidentes de tráfico en Cuba, un aumento del 23 % frente a los reportados en 2021, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

La cantidad de fallecidos y lesionados hasta junio fue de 346 y 3.565, respectivamente, según la comisión estatal. En comparación, en 2021 tuvieron lugar 3.741 siniestros en la vía que causaron la muerte a 242 personas y dejaron 2.662 lesionados.

Según la CNSV, las principales causas de los accidentes en Cuba son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

La red de carreteras del país se encuentra en un estado deficiente, según las autoridades, por falta de mantenimiento y el parque automotor se caracteriza por su antigüedad, con autos con más de 50 años. A ello se suman problemas con la señalización y la iluminación en las calles, así como con la educación vial.

Etiquetas: accidenteaccidente de tránsitoaccidentes de traficoheridosSantiago de Cuba