Abre sus puertas en Santiago de Cuba la Feria Internacional ExpoCaribe 2022

The content originally appeared on: OnCuba News

La decimoséptima edición de la Feria Internacional ExpoCaribe fue inaugurada este jueves en Santiago de Cuba, con el propósito de impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera en la Isla, de acuerdo con medios oficiales.

La ceremonia de apertura, acogida por la sala principal del Complejo Cultural Heredia, incluyó las palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes por parte de la gobernadora santiaguera, Beatriz Johnson, y del titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El ministro afirmó que Cuba aspira a fomentar sus fondos exportables y promover la sustitución de importaciones en ExpoCaribe, así como atraer la inversión extranjera, principalmente al oriente del país, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, agradeció la presencia de compañías y expositores foráneos, así como de 250 empresas cubanas “con el objetivo de exhibir sus productos y servicios, sostener contactos con contrapartes extranjeras y llevar sus relaciones económicas y comerciales a un nuevo nivel”, añade el despacho.

En la jornada inaugural también intervino el Ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, Franklin Witter y la embajadora de Belice, Lu Ann Martínez, quien consideró el evento como una oportunidad clave para la unidad de los países caribeños frente a los actuales desafíos geopolíticos, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

Como representante de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), cuya presidencia pro trmpore ostenta su país, la diplomática consideró un “jubileo de oro” la celebración este año del medio siglo de las relaciones de esa organización con Cuba y criticó el “injusto e inmoral” embargo de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

La embajadora beliceña dijo que los países de la región afrontan el impacto negativo de la pandemia y el cambio climático, ante lo cual insistió en la diversificación económica, la innovación y la cooperación regional.

Luego de la pausa obligada por la pandemia, ExpoCaribe reanuda ahora su realización cada dos años en medio de difíciles circunstancias económicas de la Isla y a nivel internacional, acentuada por la Guerra en Ucrania. A su vez, representa una puerta hacia el mundo de todos los actores económicos del país, entre ellos las mipymes y cooperativas no agropecuarias como nueva forma de gestión dentro del entramado económico de la Isla.

En esta edición participan alrededor una veintena de naciones, no solo del área caribeña sino también de Europa, Asia y África. Entre ellas se encuentran España, Portugal, Italia, Vietnam, Ghana y Gambia, de acuerdo con un espacho de la ACN.

La bolsa expositiva y comercial transcurrirá hasta el próximo domingo 26 de junio, día que los organizadores abrirán sus puertas al público.

Etiquetas: Caribecomercio exteriorExpoFeriainversión extranjera en CubaSantiago de Cuba